Corte Suprema decidirá libertad condicional de Bernardo Moreno por chuzadas del DAS

Jueves, Mayo 18, 2017 - 19:01

En manos del Juzgado Quinto de Ejecución de Penas está la decisión de si otorga o no la libertad al exsecretario general de Presidencia, Bernardo Moreno, condenado a 8 años de prisión por las denominadas ‘chuzadas’ del DAS en la que también fue procesada la exdirectora de esa entidad, María del Pilar Hurtado.

El exfuncionario argumentó en su petición que lleva cinco años privado de la libertad, por lo que ha cumplido con parte de la pena impuesta en su contra por los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función Pública.

El documento que se conoció fue emitido por el juez, tras la solicitud de libertad de Moreno por haber cumplido la pena para poder acceder al beneficio de libertad condicional y dejar la prisión domiciliaria que había sido impuesta en su contra.

Para el juez de ejecución de penas, es necesario que Moreno haya cumplido, además de su tiempo en pena domiciliaria, la reparación integral a las víctimas que estos casos corresponde, como la indemnización a las víctimas y el reconocimiento público de los agravios que fueron provocados en este caso.

Se solicitó, además, a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia copia del fallo en el que se ordenó a Moreno y a María del Pilar Hurtado, reparar y ofrecer excusas a la exrepresante a la Cámara, Yidis Medina.

Sección: