Corte Suprema se defiende: interceptaciones al teléfono de Álvaro Uribe fueron legales

Foto: Corte Suprema de Justicia
Martes, Septiembre 18, 2018 - 06:47

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, en el marco de la investigación que se adelanta contra el representante Nilton Córdoba Manyoma, dijo que las interceptaciones hechas al teléfono de hoy senador Álvaro Uribe Vélez no fueron un error.

El mismo Barceló dejó ver que, en medio de las indagaciones por el escándalo del ‘Cartel de la toga’, interceptaron una lista de teléfonos que el mismo Córdoba había entregado a la secretaría del alto tribunal para notificación, entre ellos el del expresidente.

“En la Secretaría aparecen esos teléfonos a través de los cuales se les notifica, entendiendo que eran del representante Nilton Córdoba se inició el proceso telepático, pero la sorpresa fue que después nos notifican que uno de esos números era del senador Uribe”, dijo Barceló. 

Añadió que, en el caso de la investigación que pesa contra Uribe por presunta manipulación de testigos, en los próximos días se confirmará que el caso quedará en manos de la Sala de Primera Instancia de la corporación, quien definirá si aquellas interceptaciones las usa como pruebas en su contra.

En ese orden de ideas, y todo esto en el marco de la elección de los magistrados que conformarán las salas de primera instancia, será este órgano de la corporación quien deberá establecer por que Córdoba Manyoma entregó como contacto el número del senador Uribe.

“La Corte Suprema en su Sala Penal perderá competencia en las investigaciones contra aforados. Desde hoy hay quórum para que las Salas de Primera Instancia conozcan de los procesos”, puntualizó el magistrado, enfatizando además que las indagatorias contra Uribe y Álvaro Prada por el caso de manipulación de testigos seguirán suspendidas, y que “los magistrados que conozcan de ese proceso definirán la situación jurídica”.

 

Sección: