Corte Suprema sigue sin tomar decisión sobre el caso del expresidente Álvaro Uribe

Caracol Radio.
Viernes, Octubre 2, 2020 - 15:43

La incertidumbre sobre lo que será la situación jurídica del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez sigue siendo la constante, tras conocerse este viernes que la Sala Plena de la Corte Suprema no llegó a un consenso sobre bajo qué ley se debería llevar la investigación que tiene la Fiscalía.

El exjefe de Estado, que afronta una investigación por presunto soborno a testigos y fraude procesal, aún espera que se resuelva esta situación para pedir su libertad, pues en este momento se encuentra recluido en su finca de 'El Ubérrimo', en el departamento de Córdoba.

Ante la imposibilidad de tomarse una decisión sobre el proceso, el alto tribunal determinó reanudar la discusión -que trasladó la jueza 30 de Bogotá, al plantear un posible conflicto de competencia- el lunes, desde las 9:00 a.m.

Sin embargo, se definió el impedimento del magistrado Luis Antonio Hernández, por lo que no hará parte del pronunciamiento sobre el caso que ha tenido a la expectativa al país. 

Cabe destacar que del sistema que se elija para continuar con la investigación contra Uribe dependerá si el rumbo de la misma cambie. Si  por la ley 600, se tendría en cuenta todo el acervo probatorio que se recolectó por parte de la Corte Suprema y programar juicio contra el expresidente.

​Por su parte, si el proceso se pasa a la ley 906, como lo quiere la defensa del exgobernante, la Fiscalía tendría que comenzar desde cero para determinar luego si le imputa o no cargos  al exmandatario de los colombianos. Con lo que en consecuencia también se caería la detención preventiva. 

El encargado de presentar la ponencia en este sentido fue el magistrado de la Sala Penal Gerson Chaverra, a quien le correspondió por sorteo dicho trámite. 

Sección: