¿Corte Suprema vulnera derecho al debido proceso a Álvaro Uribe? Habló relator de la ONU

Lunes, Octubre 1, 2018 - 09:36

Mediante una carta enviada al canciller de la República, Carlos Holmes Trujillo, Diego García Sayán, relator especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados, mostró cierta preocupación sobre el proceso que lleva la Corte Suprema de Justicia a Álvaro Uribe.

Recordemos que en este momento el senador del Centro Democrático es investigado por el alto tribunal por supuesta manipulación de testigos. Sayán aduce que a Uribe, en este momento, se le vulneran los derechos al debido proceso y a la igualdad en el proceso penal, apuntando a la falta de imparcialidad de la sala de Casación Penal de la Corte

"El 16 de febrero de 2018, la Sala de Casación Penal, habría ordenado investigar al Sr. Álvaro Uribe Vélez, sin embargo, está Sala habría perdido la competencia para investigar al Sr Uribe Vélez desde la adopción del Acto Legislativo N 1 según la cual la investigación debería estar a cargo de la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema", resaltó la carta. 

A su juicio, la Corte Suprema, con su accionar, ha incurrido en la “Vulneración al debido proceso por haber sido conocido su caso por juez no competente habiéndose invadido la competencia de la Sala Especial de Instrucción”, además de otras irregularidades como restricción de acceso a la doble instancia y la falta grave al principio de igualdad en los tribunales.

Esta fue la carta enviada por Sayan a Trujillo:

Sección: