"Crimen de líder de Colombia Humana en Medellín sería por motivos pasionales": Fiscalía

Suministrada.
Miércoles, Noviembre 11, 2020 - 13:54

La Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía General de la Nación entregó reveladores detalles del homicidio del líder del movimiento Colombia Humana, Campo Elías Galindo, y de cuatro asesinatos más de miembros de esa colectividad perpetrados este año.

En el asesinato de Galindo, cuyo crimen fue cometido el 28 de septiembre último en el barrio Laureles de Medellín (Antioquia), la versión del ente acusador es que el mismo obedecería, según las indagaciones y primeras hipótesis, a motivos pasionales.  

De acuerdo con la UEI, uniformados de la Dijín Cuerpo Élite - Sijín Meval adelantaron este lunes la 'Operación Renacer', en la cual se materializó la orden de captura contra la presunta autora material del homicidio de Galindo, quien era académico e historiador de la Universidad de Antioquia. 

Durante una diligencia de allanamiento y registro a la vivienda de la indiciada, se halló un computador y un celular que le habrían sido hurtados a la víctima, así como ropa y zapatos que serán objeto de análisis por parte de Medicina Legal. 

Para la Fiscalía, el material probatorio recaudado permitió identificar a la fémina, a quien el ente acusador le imputará cargos y solicitará la imposición de medida de aseguramiento por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado.   

Otros casos de militantes de Colombia Humana

Mediante la aplicación de técnicas de investigación y criminalística avanzadas, de alta precisión, la Fiscalía indicó que logró la identificación y judicialización de los presuntos partícipes en los homicidios de Alejandro Llinás, Jhonatan Borja e Iván Giraldo Fúquene, al igual que Gustavo Adolfo Herrera Gutiérrez  

El 23 de abril de 2020, en la vereda Calabazo de Santa Marta (Magdalena), fue asesinado con arma de fuego el señor Alejandro Llinás, defensor de derechos humanos y militante de la Colombia Humana.

Por esta investigación fue capturado y judicializado Adán Romero Pérez, alias el Grande o Chuky, presunto integrante de la estructura criminal Autodefensas Unidas Conquistadores de la Sierra Nevada, derivadas de Los Pachenca. También fue imputada otra persona que ya estaba privada de la libertad.

A su vez, el 30 de enero de 2020, en el barrio Betania de Comfandi de Palmira (Valle), fueron asesinados con arma de fuego Jhonatan Borja Pérez e Iván Giraldo Fúquene, veedores ciudadanos y líderes políticos del municipio de Candelaria.

En este caso, la Unidad Especial de investigación vinculó a los presuntos autores materiales y determinadores del hecho. Un supuesto integrante de la estructura criminal Los Trescientos, que delinque en el municipio de Palmira (Valle), está privado de la libertad.

Y del mismo modo, el 20 de octubre en la vereda La Cabrera, zona rural de Popayán (Cauca), fue asesinado con arma de fuego Gustavo Herrera, cuando llegaba a una cantera de construcción.

Con base en la investigación adelantada por la Dirección Seccional de Cauca, en la que se creó un grupo de tareas especiales conjunto entre el Cuerpo Elite, Sijin y CTI, se logró la judicialización de José Willintong Gallego Ceballos como presunto responsable del homicidio.

Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario, por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, partes o municiones.  

Sección: