Desarticulada banda 'Los de Villa Juanita' dedicada al tráfico de estupefacientes [FOTOS]

Foto: Cortesía.
Domingo, Agosto 18, 2019 - 15:10
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

En desarrollo del plan choque en su tercera fase, “Construyendo Seguridad”, En desarrollo de la Operación ‘Los de Villa Juanita” , y en el despliegue de las estrategias en contra del tráfico de estupefacientes en menores cantidades, la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, sigue ejecutando fuertes controles y operativos a la delincuencia en Antioquia con el fin de contrarrestar los diferentes delitos de mayor impacto que afectan la seguridad en general.

Mediante diligencia de registro y allanamiento realizada por personal adscrito a la Unidad investigación Criminal de la Seccional de Protección del Departamento de Antioquia en el municipio de Titiribí , se logró la captura de 18 personas y la aprehensión de 12 menores de edad.

El operativo se desplegó en 28 inmuebles ubicados en el sector urbano del municipio, dando como resultado la captura de 2 cabecillas de la estructura delincuencial conocidos como “Michi” y “Chalino”, y otros como el conocido “Kiko” financiero de la estructura, coordinadores de zona, los campaneros, los expendedores de estupefacientes y como la incautación de 5 motocicletas, 500 Gr marihuana, 200 Gr cocaína, 250 Gr de bazuco.

Cuatro de los capturados (dos adultos y dos menores edad) se les imputo el delito de Tortura ya que en la recolección de elementos probatorios se halló un video donde cometían este delito en contra de otro menor para obligarlo a vender estupefacientes.  

Estos adolescentes les proveían los estupefacientes por medio de alias “Manotas” integrante de la “Odín San Pablo” Medellín, quien también fue capturado.

El modus operandi de este grupo, consiste en puntos fijos y móviles para el expendio de estupefacientes en entornos escolares, así como servicio a domicilio, actividad delictiva para la que es utilizada los menores de edad.

Los niños, niñas y adolescentes eran los más afectados por esta problemática, toda vez que las acciones de microtráfico se presentaban cerca a los entornos escolares y parque principal donde la población infantil y adolescente se presenta de manera permanente.

Además, esta estructura ejercía las actividades ilícitas de porte ilegal de armas de fuego y el cobro de extorsiones lo que le genera ingresos de hasta $20.000.000 semanales que equivalen a $80.000.000 mensuales y un total anuales de $960.000.000