Desarticularon banda que suplantaba identidades para extraer dinero de cuentas bancarias

Foto: Cortesía
Martes, Diciembre 15, 2020 - 16:45

Un trabajo conjunto entre la Policía y la Fiscalía, permitió que fuera desarticulada una banda que suplantando identidades, lograba extraer dinero de cuentas bancarias o realizar compras virtuales, por medio de delitos informáticos.

Tras recolectar suficiente material probatorio, fueron expedidas 24 órdenes de allanamiento y registro a viviendas en Bucaramanga, Piedecuesta, Girón y Floridablanca. De igul manera, 21 personas fueron capturadas.

Según las autoridades, la operación ‘Vestigium’ dejó al descubierto el actuar delincuencial de estas personas, entre ellas nueve mujeres, quienes se dedicaban a falsificar documentación y huellas digitales de las víctimas para luego extraer dinero o realizar compras en línea, dejándoles una ganancia criminal cercana a los 600 millones de pesos.

En medio del operativo se les halló en su poder plantillas para plasmar huellas digitales, secador de impresiones, siliconas, un computador, celulares, tarjetas de crédito y cédulas de ciudadanía adulteradas.

La organización al mando de alias ‘Lámpara’, junto a un clan familiar, logró crear un componente compuesto por una cadena criminal entre ellos suplantadores, logísticos, reclutadores y contactos para obtener base de datos de las víctimas en establecimientos comerciales y entidades financieras.

La operación, liderada por el Grupo de Delitos Informáticos de la Sijin, duró más de nueve meses en los que se analizó información que permitió recopilar material probatorio el cual fue clave para solicitar estas órdenes de captura.

Sección: