Desmantelado laboratorio clandestino de coca en Suesca, Cundinamarca [VIDEO]

Viernes, Marzo 20, 2020 - 13:11

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Fuerza Aérea Colombiana y cooperación policial internacional, desmanteló en zona rural de municipio de Suesca (Cundinamarca), un laboratorio clandestino dedicado al procesamiento de clorhidrato de cocaína, perteneciente a una organización criminal encargada del procesamiento y transporte de esta sustancia estupefaciente a países europeos.

En el laboratorio, ubicado en una finca del sector 'El Balcón' de esta población, fue capturado un individuo en flagrancia: Se trata de un hombre de confianza de los cabecillas de la organización criminal, conocido como ‘Fabio’, integrante de la organización criminal y que fungía como coordinador de envío de estupefacientes y jefe de seguridad del complejo cocalero clandestino.

En este lugar fueron encontrados y destruidos 500 kilogramos de cocaína lista para su distribución, más de tres toneladas de insumos químicos entre permanganato de potasio, soda cáustica y cloruro de magnesio, 500 galones de insumos líquidos entre ácido clorhídrico, sulfúrico y combustible que eran usados como precursores en la elaboración del estupefaciente.

Además fue incautada una escopeta Mossberg, dos pistolas marcas Esteger y CZ, un revolver Smith & Wesson, 67 cartuchos de diferentes calibres, dos camionetas, cuatro motocicletas y 22 teléfonos celulares.
 
Durante la investigación se logró establecer que el laboratorio artesanal pertenecía a una organización trasnacional criminal que delinque en el departamento de Cundinamarca, liderada por la persona conocida como ‘El Viejo’, que cuenta con lugartenientes encargados de coordinar toda la logística para realizar el envío del estupefaciente, vía marítima, desde Colombia hacia países europeos.

Esto mediante empresas dedicadas a la exportación de fruta en contenedores que zarpan de puertos comerciales ubicados en la costa caribe y por vía aérea en la modalidad de pasantes.
 
Durante el allanamiento fueron encontrados diferentes logotipos, pertenecientes a varias organizaciones narcotraficantes, entre las que se relacionan al ‘Clan del Golfo’ y compradores con enlaces internacionales, quienes probablemente tienen nexos criminales con la organización de ‘El Viejo’. 
 
El laboratorio estaba construido en zona boscosa de un predio con un área de 103 mil metros cuadrados, donde alternaban esta actividad ilícita con actividades agropecuarias, mezclando insumos agrícolas alrededor del mismo, con el fin de no llamar la atención de los vecinos ni de las autoridades.
 
Esta organización delictiva tomaba en arriendo temporalmente terrenos privados que tuvieran condiciones de difícil acceso en cuencas bajas y gran cantidad de afluentes hídricos para la construcción rudimentaria de este tipo de laboratorios clandestinos, además de construir túneles y caletas para el almacenamiento del producto finalizado.
 
El capturado deberá responder ante las autoridades judiciales por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, municiones o explosivos.

Sección: