Destruido el más grande laboratorio para procesar clorhidrato de coca en Nariño [VIDEO]

Foto: @COL_EJERCITO
Lunes, Julio 13, 2020 - 12:17

Gracias a las labores de inteligencia militar adelantadas durante las últimas semanas en el suroccidente colombiano, tropas de la Brigada 23, unidad orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional, con apoyo de la Brigada Contra el Narcotráfico, llegaron hasta la vereda La Planada, municipio de Samaniego, lugar donde hallaron el más grande laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína del departamento de Nariño.

Este complejo contaba con 12 estructuras rústicas, en cuyo interior se albergaban 3 marcianos, una planta de energía, una prensa hidráulica, 5 hornos microondas y una secadora al vacío, además de algunos precursores químicos para el procesamiento del alcaloide, como gasolina, acetona, cemento, urea y cal.

Este laboratorio tendría además la capacidad de producir cerca de 3 toneladas semanales de este narcótico, el cual estaría avaluado en cerca de 15.000 millones de pesos, dinero con el cual se estarían adquiriendo armas de corto y largo alcance, a fin de atentar contra la Fuerza Pública.

Controles aéreos efectuados por la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército Nacional, además del seguimiento de la Policía Nacional y el CTI, permitieron que este resultado golpeara de manera directa las finanzas de la compañía Jaime Toño Obando, del grupo armado organizado ELN, que tiene injerencia en municipios de la cordillera nariñense, especialmente en Policarpa, Cumbitara y Samaniego.

La Fuerza Pública continúa trabajando día y noche contra el delito del narcotráfico, para garantizar, además, la seguridad de la población civil en esta próspera región del país.

Sección: