Directivos de Drummond: en mira de la Fiscalía por pago de $9.000 millones a paramilitares

Lunes, Octubre 29, 2018 - 07:36

Todo parece indicar que un fiscal de justicia transicional solicitó la reapertura del caso por el que se investigaba a la multinacional Drummond por el presunto pago a paramilitares para de defensa en el departamento del Cesar, y por la cual ya se había logrado una condena.

Según indicó el diario ‘El Tiempo’, ya se anunció la solicitud de citación a interrogatorio de ocho ejecutivos de la multinacional hace unas semanas, y que están involucrados en el caso de la muerte de dos líderes sindicales de la empresa en el año 2001.

En su momento, por estos hechos, el ente acusador había abierto una investigación que, en su momento, propició la condena de Jaime Blanco Maya, contratista que suministraba alimentos en uno de los campamentos de la multinacional, ubicado en dicho departamento.

Lo que era objeto de indagación en su momento en contra de la multinacional era las presuntas entregas de dineros a paramilitares para obtener seguridad de parte de las autodefensas ubicadas en este punto del país, y que eran hechas mediante sobrecostos en los pagos realizados a Blanco. El monto ascendió a 9 mil millones de pesos.

Sin embargo, y pese a que aquel caso que fue llevado a estrados judiciales en Colombia y Estados Unidos fue archivado por falta de pruebas que corroboraran la responsabilidad de Drummond en el hecho, se ordenó su reapertura y la citación a los directivos de la multinacional. Jaime Bernal Cuéllar, apoderado de la misma, indicó que por ahora no han sido notificados de estas diligencias.

"Nosotros vamos a recopilar todos los documentos que tenemos, algunos de ellos creo debe conocerlos necesariamente la Fiscalía, para entregárselos y de nuevo dar las explicaciones que sean de rigor. Me parece que es repetir, con las mismas pruebas, investigaciones que fueron precluidas", dijo Bernal.

El mismo apoderado indicó que hace algunos años fue interpuesta una denuncia por cuenta de presuntos falsos testigos que habían sido añadidos a esta investigación, y que finalmente no produjo resultados.

 

 

 

Sección: