¿Dónde está Andrés Felipe Arias? Inpec se pronunció y confirmó su sitio de reclusión

Viernes, Agosto 2, 2019 - 11:34

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) emitió una carta donde confirma el lugar de reclusión que escogió para el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

Como se decía extraoficialmente, Arias en definitiva está recluido en la Escuela de Caballería de Bogotá “desde el 12 de julio del 2019 en virtud del artículo 72 de la ley 65 de 1993”.

Para la autoridad carcelaria, según el fallo del Juez 2 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, el exministro continúa “privado de la libertad en el lugar que asignó el Inpec”.

“Cuando el hecho punible haya sido cometido por funcionarios que gocen de fuero legal o constitucional, la autoridad competente (…) podrá disponer la reclusión en lugares especiales, tanto para la detención preventiva como para la condena, en atención a la gravedad de la imputación, condiciones de seguridad, personalidad del individuo, sus antecedentes y conducta”, explicó el instituto para defender que Arias esté en la Escuela de Caballería y no en una cárcel convencional.

El exalto funcionario del gobierno de Álvaro Uribe Vélez fue condenado a 17 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia tras hallarlo culpable de haber obrado irregularmente con el programa Agro Ingreso Seguro.

El AIS concedía créditos a través de un organismo del Sistema Interamericano a pequeños agricultores para que compraran sistemas de regadío. Sin embargo, dichos dineros beneficiaron a grandes terratenientes, que además se conoció, habían aportado plata para la campaña de reelección del actual senador.

Al verse rodeado, Arias huyó a Estados Unidos buscando asilo político, sin embargo, la justicia norteamericano no se lo concedió y en cambio lo capturó en agosto del 2016. Lo mantuvo preso hasta el pasado 12 de julio cuando finalmente lo extraditó para que continúe cumpliendo su pena en Colombia.

Sección: