Durante el 2020, Ejército ha recuperado a 10 menores Antioquia y Córdoba [VIDEO]

Foto: @COL_EJERCITO
Jueves, Marzo 19, 2020 - 15:36

Tropas del Ejército Nacional, actuando como garantes del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y acatando el Derecho Internacional Humanitario, han recuperado a 10 niños, niñas y adolescentes, que fueron víctimas del reclutamiento ilícito por parte de diferentes grupos armados organizados.

Junto con la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y atendiendo las recomendaciones de las alertas tempranas, se realizan operaciones militares y policiales contra las amenazas que afectan la seguridad y el bienestar de la población, así como, la lucha frontal contra el reclutamiento forzoso de menores de edad.

Durante el presente año se han recuperado ocho menores de edad en el departamento de Antioquia y dos en el departamento del Córdoba. El grupo armado organizado que más recluta menores de edad es el clan del golfo, al que se le han arrebatado seis menores en Antioquia, dos menores en Córdoba y al GAO Eln se le ha quitado dos menores en Antioquia, para un total de 8 menores al clan del golfo y dos menores al Eln recuperados.

Entre los derechos fundamentales de los menores de edad que le son violados por los grupos armados organizados y grupos delictivos organizados están el derecho al buen trato, a la familia, a la salud y a la educación, por lo tanto, este flagelo es contemplado como un crimen de guerra en el estatuto de la Corte Penal Internacional.

El Ejército Nacional y los soldados de la Séptima División ratifican su compromiso especial de proteger a los niños, niñas y adolescentes en su condición de extrema vulnerabilidad y debilidad manifiesta, con las operaciones militares sostenidas se evita que estos grupos criminales sigan cometiendo el reclutamiento forzado, práctica que viola los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Sección: