Ejército Nacional afecta las finanzas del Eln en Norte de Santander

Foto: @COL_EJERCITO
Miércoles, Febrero 20, 2019 - 18:21

La permanente ofensiva desplegada por las tropas del Ejército Nacional en el departamento de Norte de Santander, permitió dar un nuevo golpe a las finanzas del grupo armado organizado Eln. Un laboratorio empleado para el procesamiento de clorhidrato de cocaína compuesto por 14 construcciones rústicas en madera, fue destruido en la vereda la Lejía del municipio de Tibú.

La operación se realizó gracias al esfuerzo conjunto y coordinado entre tropas del Grupo de Caballería Mecanizado Hermógenes Maza y la Brigada contra el Narcotráfico de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional, con apoyo del Comando Aéreo de Combate n.° 1 de la Fuerza Aérea Colombiana y de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional.

El laboratorio almacenaba 71 kilos de clorhidrato de cocaína en proceso, un total de 560 kilos de insumos sólidos, cerca de 4000 galones de insumos líquidos, 65 canecas de almacenamiento de distintos tamaños, dos sistemas de condensación, dos grameras, un gusano de 13 orificios, una planta eléctrica y nueve hornos microondas.

La totalidad de los insumos, la maquinaria y los equipos en este laboratorio estaban avaluados en aproximadamente 934 mil millones de pesos es decir unos 311 mil dólares, importante cifra que afecta una de las principales fuentes de financiación del grupo armado organizado al margen de la ley Eln.

Las tropas del Ejército Nacional continuarán las operaciones conjuntas, coordinadas e inter-agenciales que permitan neutralizar las acciones delictivas que pretendan adelantar estos grupos armados organizados. Se invita a la población civil a denunciar a la línea gratuita 147 cualquier acto sospechoso para poder actuar de manera efectiva.

Sección: