Ella es Clara Ximena Salcedo, la jueza que le dio libertad al expresidente Álvaro Uribe

Suministrada.
Sábado, Octubre 10, 2020 - 14:54

Clara Ximena Salcedo Duarte, la jueza del caso judicial más importante de los últimos años en Colombia, el que involucra al expresidente Álvaro Uribe Vélez, señalado de presunta manipulación de testigos y fraude procesal, generó revuelo este sábado, al 'tumbar' la medida de detención domicialiaria que pesaba sobre el exjefe de Estado.

Su nombre se ha convertido en tendencia en redes sociales apenas leyó el fallo mediante el cual levantó la medida restrictiva contra el mandatario después de 59 días, que había sido decretada por la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Salcedo, egresada de la Universidad Nacional y a la que le correspondió por reparto la audiencia de solicitud de libertad por parte del exmandatario, lleva dos años en este cargo. En 2018 fue nombrada como jueza luego de participar en un concurso público en el que ocupó el puesto 16, suficientes para oficiar como togada. 

Antes, en su hoja de vida, se destacaba su paso como auxiliar 33 en provisionalidad de la Corte Suprema de Justcia, entidad en la que fue integrante del equipo de trabajo del magistrada Francisco Acuña. 

Hasta antes de recibir el caso de Uribe Vélez, la jueza 30 de Garantías tenía a su cargo procesos relacionados con investigaciones efectuadas por la Fiscalía y si estas cumplían los requisitos de ley. Sin embargo, a partir de esta decisión, sin lugar a dudas su carrera tomará un giro trascendental. 

"La decisión de hoy, la actuación de la señora Jueza, es un hito por varias razones: las garantías son de y para todos;los términos que se pidan para estudiar o apelar deben ser amplios y suficientes; el respeto en las audiencias debe primar", fue uno de los 'elogios' que recibió Salcedo, expresado por el abogado Iván Cancino.

La forma en que se desenvolvió en las audiencias y condujo la diligencia judicial, pese a que tenía a 'pesos pesados' del Derecho Penal en el país, como Jaime Granados, Jaime Lombana y Reinaldo Villalba, además de los exfiscales Eduardo Montealegre y Jorge Fernando Perdomo, dejó sorprendidos a los ciudadanos.

Más allá de su determinación que no fue compartida por gran parte del país, por las pasiones que despierta Uribe Vélez.

Sección: