En Arboletes, Antioquia, cayó 'El Chino' y tres miembros más del Clan del Golfo [VIDEO]

Foto: @COL_EJERCITO
Martes, Junio 30, 2020 - 11:50

Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares desplegadas de manera sostenida contra los factores de criminalidad en el departamento de Antioquia, en coordinación con la Policía Nacional, SIJIN de Córdoba, y la Fiscalía General de la Nación y en atención a las recomendaciones de las alertas tempranas n° 053 de 2018 y la 018 de 2020, en las últimas horas lograron la captura en flagrancia de cuatro sujetos, quienes al parecer harían parte de la subestructura Zuley Guerra, del grupo armado organizado (GAO) Clan del Golfo, entre los que se encontraría alias El Chino, quien figura en el cartel de los más buscados del departamento de Córdoba.

 

La operación se realizó gracias a la información de la Red de Participación Cívica, lo que permitió que los soldados llegaran hasta la vereda Guadual Abajo, en zona rural de Arboletes, Antioquia. En el lugar, las tropas sostuvieron combates con un grupo de sujetos, presuntamente integrantes del componente criminal focalizado de la subestructura Zuley Guerra, los cuales se movilizaban en motocicletas y abrieron fuego al notar la presencia de los uniformados. Como resultado de la acción táctica, se efectuó la aprehensión de cuatro de estos presuntos criminales.

Alias El Chino, de 33 años de edad y quien llevaría dos años en la organización delictiva, sería el encargado de realizar los pagos de nómina a los integrantes de la subestructura Zuley Guerra del GAO Clan del Golfo.

Durante la operación militar se incautaron alrededor de 22 millones de pesos en efectivo, material de intendencia militar, equipos de comunicaciones, documentos de interés para la inteligencia militar y dos motocicletas.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes determinaron la legalidad de las capturas y ordenaron prisión domiciliaria en cuatro casos.

Posteriormente, los soldados del Ejército Nacional realizan la aprehensión de alias El Chino, quien tenía orden de captura vigente por el delito de homicidio agravado, puesto que sería el responsable del asesinato de un policía en el municipio de Puerto Escondido, Córdoba, en abril de 2018. Para esta persona, el juez de control de garantías ordenó medida aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.

 

Sección: