En Barranquilla, defensora de DD.HH. con casa por cárcel por fraude procesal

Lunes, Abril 10, 2017 - 22:55

El Juez 16 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Barranquilla impuso medida de aseguramiento de detención domiciliaria a Marta Elena Díaz Ospina, por cargos de fraude procesal, falsa denuncia y fraude a subvenciones.

La investigación que llevó a la Fiscalía a imputarle cargos se originó dentro del proceso iniciado el pasado 24 noviembre de 2016, cuando se conoció que había sufrido un atentado en el barrio Chiquinquirá, de la capital de Atlántico.

En desarrollo de labores investigativas, cumplidas con el apoyo de la Sijín y el CTI de Barranquilla, y con base en diferentes elementos materiales probatorios y testimoniales, se estableció que muy probablemente no hubo tentativa de homicidio ni atentado en contra de Díaz Ospina.

Dentro del proceso la Fiscalía incluyó cinco denuncias más presentadas por ella, cuyos hechos al parecer tampoco habrían ocurrido.

De 86 casos de homicidios entre 2016 y 2017 a los cuales les hace seguimiento Naciones Unidas y la Presidencia de la República, la Fiscalía ha esclarecido 34. Por esos hechos se registran 70 personas con órdenes de captura, 65 medidas de aseguramiento, varias en etapa de juicio y otras con sentencia condenatoria.

El Director de Seccionales y Seguridad Ciudadana, Luis González León, recordó que en un caso similar en Huila, en febrero pasado se hizo imputación a un exdiputado por fraude procesal, ya que al parecer el atentado del que supuestamente había sido víctima nunca sucedió.

Sección: