En Guaviare hallan gigantesco cristalizadero avaluado en más de $3 mil millones [VIDEO]

Suministrada.
Lunes, Junio 22, 2020 - 15:09

Al interior de esta infraestructura clandestina empleada para el procesamiento de alcaloides por el Grupo Armado Organizado Residual, GAO-r, Estructura Séptima, en la que delinque alias Gentil Duarte, los soldados hallaron media tonelada de Clorhidrato de Cocaína, más de 101 kilos de base de coca, 2.145 galones de insumos líquidos, 1.275 kilogramos de insumos sólidos, hornos microondas, combustible, maquinaria y equipo.

Este constituye un contundente golpe a las economías ilícitas, ya que dejan de percibir en producción de este alcaloide alrededor de 500 millones de pesos semanales.

La ubicación de esta infraestructura clandestina estaba en la vereda El Capricho del municipio de San José del Guaviare, en el marco de una operación militar conjunta y coordinada, entre tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No. 5 del Comando Específico del Oriente, el Batallón Contra el Narcotráfico No 3, la Aviación del Ejército Nacional y personal de la Regional No. 7, así como de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica de la región.

Cuando se adelantaba el procedimiento de destrucción controlada del cristalizadero y siguiendo los respectivos protocolos para tal fin, las tropas y los policías antinarcóticos sostuvieron combates con integrantes del Grupo Armado Organizado Residual, Estructura Séptima, sin que se hayan presentado muertos o heridos.

El hallazgo de esta infraestructura y los precursores químicos empleados para cristalizar la pasta base de coca, evidenciaría una vez más como esta organización criminal narcoterrorista se lucra de economías ilícitas, ocasionando daños a la vida, el agua, la biodiversidad, el medio ambiente y a la sociedad en general.

Según se conoció, el Comando Específico del Oriente entablará las respectivas acciones judiciales contra este Grupo Armado Organizado Residual, GAO-r, Estructura Séptima, con base a los artículos del Código Penal Colombiano que se ajusten a estos delitos.

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega, dando cumplimiento al Articulo 217 de la Constitución Nacional, bajo los lineamientos de la Política de Seguridad y Defensa del Gobierno Nacional y en desarrollo de la Estrategia de Intervención Integral Contra el Narcotráfico, continuará desarrollando operaciones militares tendientes a contrarrestar este flagelo.

Así lo indicó el brigadier General Raúl Hernando Florez Cuervo, Comandante Fuerza de Tarea Conjunta Omega:

Sección: