En Medellín recuperan un ajolote, anfibio muy utilizado para santería y brujería [VIDEO]

Foto: @PoliciaAduanera
Miércoles, Enero 29, 2020 - 15:18

La Policía Nacional a través de la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales, gracias a sus controles aduaneros realizados constantemente en la capital antioqueña, lograron recuperar un anfibio originario de la ciudad de México que se encuentra en vía de extinción.

Los constantes controles que vienen adelantando las autoridades aduaneras en la ciudad de Medellín, permitieron recuperar a un pequeño anfibio oriundo de la ciudad de México, que estaba siendo transportado mediante encomienda en pésimas condiciones y a altas temperaturas de calor que le podrían causar la muerte, según lo afirma un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, este animal se encuentra en vía de extinción,  quedado tan solo unos 1.200 ejemplares en áreas reducidas del país azteca.

Unas de las principales razones por las que esta especie se encuentra en vía de extinción, se deben a la alta comercialización en el mercado ilegal, donde unos de sus principales usos son para la santería y la brujería y que al parecer son utilizados para algún tipo de ritual.

Este anfibio, ha atraído el interés de los científicos ya que es el único animal vertebrado capaz de regenerarse, si estos animales pierden una extremidad, en cuestión de semanas son capaces de regenerarla, con todos sus huesos, músculos y nervios en los lugares apropiados.

El animal fue entregado a uniformado de Policía Ambiental, quienes lo trasladaran de forma adecuada al parque explora donde los biólogos verificaran su estado y determinaran si es devuelto a su habita natural o lo dejan para el cuidado en el parque.

De igual forma, se han iniciado las investigaciones pertinentes para lograr identificar a las personas responsables de la comercialización de estas especies, para que respondan ante las autoridades por este delito.

La Policía Fiscal y Aduanera, hace un llamado a la comunidad, para que sean parte de la red de participación cívica de esta unidad, el cual se ha convertido en pilar fundamental de los proceso operacionales adelantados, en el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal, e invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y  oportuna.

Sección: