En Pereira incautaron equipos médicos sin permisos aduaneros

Domingo, Agosto 16, 2020 - 18:49

 

Mediante la implementación de Puesto de Control Aduanero ubicado en el corregimiento La Uribe del municipio de Bugalagrande – Valle del Cauca, funcionarios adscritos a la División de Gestión de Control Operativo Pereira, realizaron la identificación de dispositivos de uso del sector salud, mercancía que ingresó al territorio aduanero nacional sin realizar una correcta individualización de las mercancías, lo que podría permitir el ingreso de grandes cantidades de estas mercancías realizando sólo una importación, logrando así evadir el pago de los correspondientes tributos, teniendo en cuenta lo anterior se aplicó medida cautelar de aprehensión según lo establecido en el Art. 647 del Decreto 1165 del 2019.

Resaltando así, el trabajo de los funcionarios policiales adscritos a la División de Gestión Control Operativo Pereira, los cuales lograron identificar en un contenedor de 40 pies, 997 oxímetros de pulso, avaluados comercialmente en 130 millones de pesos. Gracias a estas intervenciones se consiguió salvaguardar el patrimonio económico de las empresas legalmente constituidas de la región, velando por la seguridad en la utilización de elementos médicos de legal procedencia.

El oxímetro de pulso es un dispositivo que consiste en un dedal y un equipo que grafica la saturación de oxígeno en la sangre. Estos equipos monitorean de forma no invasiva la saturación de oxígeno, permite monitorear de manera continua e instantánea la oxigenación. La oximetría de pulso puede detectar el descenso de los niveles de saturación, antes de que algún daño grave pueda ocurrir y antes de que aparezcan los síntomas. Esta mercancía es puesta a disposición de la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para realizar los trámites administrativos correspondientes.

Recalcamos el compromiso permanente y el trabajo constante en la lucha contra el fenómeno del contrabando en el Eje Cafetero, que permita erradicar este flagelo y contribuya a la estabilidad económica de la región. 

La Policía Fiscal y Aduanera hace extensiva la invitación a la ciudadanía para que denuncie oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización de mercancía de contrabando, proporcionando información veraz y oportuna.

Sección: