En pleno aeropuerto capturaron a Eduardo Pulgar, acusado de presunto soborno a juez

Suministrada.
Martes, Diciembre 1, 2020 - 09:32

El senador del partido de Unidad Nacional, Eduardo Pulgar Daza, fue detenido este martes en las instalaciones del aeropuerto El Dorado de Bogotá, por orden de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en el proceso judicial en el que ha sido acusado de cohecho y tráfico de influencias.

Pulgar Daza fue grabado, según la denuncia hecha por el periodista y columnista Daniel Coronell, haciéndole oferta que le hizo a un juez de la República de pagarle "200 barras" para que presuntamente favoreciera a uno de sus amigos, el excónsul honorario de Polonia en Colombia, Luis Fernando Acosta Osío.

Al congresista, el alto tribunal lo había citado a indagatoria el pasado 26 de octubre, para que entregara explicaciones sobre los graves hechos que lo involucraban, tras las grabaciones difundidas por el togado, de nombre Andrés Rodríguez. Y la Procuraduría lleva a cabo un proceso oral para evaluar este hecho.

Para el Ministerio Público, con su actuación, el senador Pulgar habría atentado contra la dignidad y majestad de la justicia y su recta administración, y descartó que su caso quedara en manos de la Comisión de Ética del Senado. 

La denuncia contra Pulgar se conoció en el portal periodístico 'Los Danieles', en el que Coronell reveló detalles de la forma en que el parlamentario habría coaccionado al empleado de la justicia para tomar una decisión en torno a Acosta Osío, involucrado en un delicado caso de la U. Metropolitana de Barranquilla.  

“Quiero apelar a la buena relación que ustedes tienen (el juez y el exalcalde de Usiacurí, Ronald Padilla) pa’ ver si me pueden ayudar. Esa universidad me pone unos votos muy importantes (...) Aquí hay un negocio…Ustedes me dicen…y yo voy y digo: pa’ esta jugada vale tanto y vamos pa’ lante", dijo Pulgar.

"Esto tiene que quedar entre nosotros tres porque los manes están preocupados. Es más, los manes me dicen: si hay que ir hasta allá, yo voy; pero lo ideal es que no vayan a decir nada", se le escucha al senador en los mencionados audios.

De acuerdo a la reseña del diario 'El Espectador', el proceso también involucra a la familia del fallecido senador Gabriel Acosta Bendeck, cuya hija, Ivonne Acosta, quedó a cargo de las instituciones fundadas por su padre: la Universidad, la Fundación Acosta Bendeck y el Hospital Metropolitano de Barranquilla.

"Juntas generan ganancias anuales de $80 mil millones, lo suficiente para que se iniciara un conflicto con otros familiares, entre ellos, Luis Fernando Acosta Osío, primo de Ivonne, por el control de las instituciones", reveló el rotativo.

Sección: