En primer semestre de 2019 JEP tomará primera decisión judicial de fondo sobre conflicto

Foto: JEP
Domingo, Diciembre 23, 2018 - 09:06

Un balance que calificó como “positivo” dio al presidente de la JEP, Patricia Linares, sobre la labor hecha por el nuevo órgano judicial durante el 2018, anticipando que la primera decisión judicial de fondo sobre el conflicto armado en Colombia se tomaría en el primer semestre de 2019.

Sin duda, el sistema judicial creado en el marco del acuerdo de paz con las Farc ha dado de qué hablar a lo largo del 2018, en especial, por la polémica de sus jurisdicciones y limitaciones con la Fiscalía, y el denominado “indulto” a los ex jefes guerrilleros. Ajeno a ello, Linares considera que la JEP marca un antes y un después en la historia del país.

"El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición marca un antes y un después en muchos sectores de Colombia y en especial de las víctimas del conflicto. El balance de lo que se ha hecho a lo largo del año es muy positivo", dijo Linares a ‘El Radar’.

Añadió que entre enero y junio del próximo año habrá decisiones judiciales sobre cinco casos que abrió la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad en el marco del conflicto. “Nosotros aspiramos a tener decisiones céleres, pero rigurosas y siempre sometidas al imperio de la Constitución y la ley”, adujo Linares.

Confirmó que en este momento en la JEP hay 10.000 comparecientes provenientes de las Farc y casi 2.000 comparecientes de la Fuerza Pública, y que los cinco casos sobre los cuales se fallará, tienen que ver con secuestro, falsos 

Sección: