En Putumayo destruidos siete laboratorios para procesamiento de coca [VIDEO]

Sábado, Mayo 2, 2020 - 12:54

Con el firme propósito de neutralizar el accionar delictivo y criminal de los Grupos Armados Organizados Residuales en el departamento del Putumayo, tropas de la Vigésima Séptima Brigada desmantelaron siete laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca.

La operación militar se llevó a cabo en cuatro áreas del departamento del Putumayo. La primera acción se originó en el sector conocido Vereda Mesas de Sabalito en el Municipio San Miguel, en donde tropas del Batallón Especial Energético y Vial No. 9 hallaron entre la maleza una infraestructura de madera ilegal en la cual almacenaban 400 kilos de hoja de coca, 450 galones de hoja de coca en proceso, 180 galones de gasolina procesada y 30 de ACPM.

Al igual que 50 kilos de cal, XX de cemento, 20 kilos de Nutrimon, cuatro galones de ácido clorhídrico, maquinaria y  de más precursores químicos para el procesamiento de este narcótico.

Asimismo, en la vereda Villa de Leiva municipio de Orito, se llevó a cabo el segundo hallazgo; allí los soldados desmantelaron otra estructura en donde se encontró 200 kilos de hoja de coca, 150 galones de hoja de coca en proceso, 55 galones de gasolina procesada y 55 de gasolina pura, 10 kilos de cal, tres de ácido clorhídrico y un taque de 1.000 litros. 

En la tercera y cuarta estructura fueron encontradas por hombres del Batallón de Artillería No. 27 en Puerto Asís, en las veredas Progreso y Florida, respectivamente, con el siguiente material: Un total de 17 canecas plásticas de diferentes medidas, 550 galones de Pasta Base de Coca en proceso, 275 galones de gasolina, 40 de Acpm, 5 de Ácido Sulfúrico, 160 kilos de hoja coca picada y 25 de Cal.

Como también 5 kilogramos de soda Caustica, 15 de abono, 25 de cemento, tres de pergamanato de potasio, una prensa, una gramera, entre otros. 

El quinto, sexto y séptima laboratorios fueron ubicados y posteriormente destruidos en la vereda Cananguacha, Florida e Independencia, de Puerto Caicedo, donde se encontró 655 galones de Pasta Base de Coca en proceso, 155 galones de gasolina, 20 kilos de cemento, 150 de hoja de coca picada, 50 de sulfato de amonio, 25 de urea, 25 de Cal, entre otros como soda caustica, aceite, y ácido sulfúrico en menores cantidades. 

Estas estructuras fueron desmanteladas, mientras que el material fue puesto a disposición de la autoridad competente para adelantar el respectivo proceso de destrucción.

La Vigésima Séptima Brigada continuará desarrollando operaciones militares que permitan neutralizar el accionar delictivo de los grupos armados al margen de la ley, propendiendo por la seguridad y defensa de las comunidades del Putumayo, desarticulando las redes del narcotráfico que convergen en esta región.

Al respecto el Coronel Hugo Sandoval Villamizar, Comandante de la Vigésima Séptima Brigada de Selva, se refirió al tema: 

Sección: