Esto propone Gobierno tras desmonte de subsidio de electricidad para los "menos pudientes"

Foto: Vicepresidencia
Miércoles, Febrero 13, 2019 - 08:51

Polémica álgida hay en el país tras el posible desmonte de los subsidios de energía para el estrato tres, lo que supondría un aumento del 18% en las tarifas del servicio. Lo que el Gobierno alguna vez dijo que no se iba a tocar, ahora está ad portas de hacerse una realidad.

El pasado martes el Presidente de la República, Iván Duque, y la bancada del Centro Democrático sostuvieron una reunión en la Casa de Nariño, entre otras cosas, para discutir el tema. Como alternativa a la propuesta que ya presentó el Gobierno en el Plan de Desarrollo al congreso de la República, Martha Lucía Ramírez, en términos que para algunos sonaron ‘despectivos’, apuntó al benefició del cambio de electrodomésticos ahorradores de energía, a más bajo costo, para que el servicio sea más económico.

“Lo que tiene pensado el Gobierno básicamente es que se puedan reducir algunos subsidios, pero que se puedan también generar mejores condiciones para el cambio de electrodomésticos. Hay electrodomésticos que gastan muchísimo en electricidad, por ejemplo, las neveras viejas; la idea ahí es que se pueda hacer todo un proceso de cambio de electrodomésticos para que el gasto sea menor para las familias menos pudientes”, dijo Ramírez.

A juicio de la vicepresidencia, en la actualidad “los costos de ese tipo de subsidios están por encima del billón de pesos”, por lo que el desmonte de los mismos, sumado a la propuesta hecha con los electrodomésticos, beneficiará “también” al Gobierno e incentivará la reactivación de la economía Nacional.

Desde el Gobierno, no obstante, insisten en que sobre el particular tampoco se ha profundizado mucho, y que el debate sigue abierto. Fijo parece ser que el subsidio de energía se mantendrá para los estratos uno y dos del país.

 

Sección: