Estremecedores relatos en entrega de informes sobre secuestro político en la JEP

Foto: @JEP_Colombia
Martes, Octubre 23, 2018 - 11:29

Este martes Alan Jara, el general (r) Luis Mendieta, y Sigifredo López asisten a la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz.

"Cuando no había alambradas, para impedir que nos voláramos la forma era ponernos una cadena al cuello y al cuello de otro compañero y en la noche a un árbol. Llegamos a ver una alambrada como la oportunidad de que nos quitaran la cadena", expresó exgobernador del Meta, Alan Jara, quien estuvo secuestrado durante 7 años y 7 meses.

"Sin reparación no hay justicia. Es importante el principio de la centralidad de las víctimas en la práctica. Esperamos que las cosas no se queden en la teoría".

Así lo aseguro el ex diputado del Valle del Cauca, Sigifredo López, durante la entrega de su informe sobre su secuestro político, a la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz.

El general en retiro Luis Mendieta, quien fue secuestrado en la toma de Mitú, Vaupés, en 1998 y estuvo en cautiverio 11 años y 7 meses.

Él contó a los magistrados de la JEP que los guerrilleros los mantenían encadenados del cuello y que a veces les pedían que les cedieran un eslabón. "Ese era el trato humanitario de la guerrillera, un eslabón para que al menos no molestara tanto al respirar o comer. Al estar encadenados a un árbol la cadena presionaba más, a veces me despertaba en medio de la noche con medio cuerpo paralizado", recordó el uniformado.

Las víctimas piden que la Entidad trabaje por ellas y que sean reparadas lo más pronto posible.

 

 

 

Sección: