¿Ex fiscal ensuciado? Revelador informe sobre ‘Caso Odebrecht’ será entregado a la Corte

Miércoles, Mayo 22, 2019 - 06:48

Revelador informe será el que entre este miércoles a la Corte Suprema de Justicia el fiscal ad hoc designado para esta investigación, Leonardo Espinosa, en donde detalla todos los logros como coordinador de esta indagación, desde que asumió el cargo el 20 de diciembre de 2018.

Parte del informe señala que bajo la gestión del ex fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, al frente del ente acusador, se presentaron presuntas omisiones al dejar de imputar cargos contra el ex congresista Otto Bula, cara visible de este escándalo, por los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir.

De allí a que se hayan compulsado copias donde pide investigar a los fiscales delgados ante la Corte suprema, Daniel Hernández Martínez y Álvaro Betancur Martínez, por este accionar delictivo, que al parecer no terminó en este punto.

Detalla el informe que además, de forma irregular, se removieron conductas punibles que ya habían sido formuladas en imputación de cargos contra los empresarios Eduardo José Zambrano Caicedo, Gabriel Alejandro Dumar Lora, Gustavo Adolfo Torres Forero y Federico Gaviria, parte del denominado ‘Grupo Bulldozer’ del caso.

Justamente, reseña el informe que fueron tumbados todos los preacuerdos que ya se tenían con este grupo de empresarios que se comprometieron a aceptar su responsabilidad en ciertos cargos dentro de este escándalo de pagos de sobornos, y cita que ya fueron llamados a juicio por presuntamente lavar los dineros producto de los sobornos de Odebrecht en Colombia.

Aduce el texto además que se presentaron supuestas anomalías dentro del trámite de las órdenes de captura y posterior solicitud a Interpol de la circular azul contra los empresarios brasileños de la multinacional Eder Paolo Ferracuti, Marcio Marangoni Marangoni y Amilton Hideaki Sendai.

Caso ex ministras

Cabe recordar que dentro de las decisiones judiciales más importantes que tomó Espinosa figura la decisión de reabrir la investigación contra las ex ministras de Transporte, Cecilia Álvarez y Gina Parody, por presuntamente beneficiarse directamente del aval para el otrosí de la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, dentro de las obras de la ‘Ruta del Sol II’.

La investigación, que había sido archivada en su momento por la Fiscalía, refiere una resolución emitida por Álvarez, en la cual, a través de un otrosí, se permitió la ampliación de un tramo de la Ruta del Sol II para incorporar dos peajes en la vía Ocaña-Gamarra.

Explica el Fiscal Ad Hoc que reabre esta investigación al encontrar “nuevos elementos de convicción emanados de órganos de control, tales como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, sumados a otros emitidos por corporaciones judiciales como el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y, finalmente, por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo-Superintendencia de Industria y Comercio”.

Sección: