Fin a investigación contra Sergio Fajardo por presunto conflicto de intereses en contrato

Miércoles, Marzo 13, 2019 - 09:21

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia archivo la investigación contra el ex gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, al respecto de presuntas violaciones al régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades.

La ponencia del magistrado Ramiro Alonso Marín fue clara: el ex candidato presidencial no actuó de forma irregular al suscribir un contrato de concesión minera para la explotación de arenas y gravas en mayo de 2012, y que se haría en el municipio de Santa Rosa de Osos.

En principio, la investigación planteaba que no se podía realizar la explotación he dicho predio pues era propiedad del esposo de Beatriz Elena White Correa, ex secretaria de participación ciudadana y desarrollo social durante su gestión en la Gobernación.

Sin embargo, la Fiscalía expuso en julio de 2018 que Fajardo actuó “motivado por una falsa representación”, pues no conocía en verdad que la funcionaria, que trabajó bajo su gestión, era la dueña de dicho predio, por lo que pidió precluír la investigación.

Finalmente, el Alto Tribunal aceptó este argumento, y determinó que Fajardo no fue informado sobre un posible conflicto de intereses en este caso, y que en efecto “no tenía motivos para dudar o poner en tela de juicio la labor adelantada por sus subalternos y carecía de los conocimientos especiales para advertir autónomamente la posible consolidación de la causal”.

Sección: