Fiscal general (e) ya firmó la orden de salida de ‘Jesús Santrich’ de la cárcel La Picota

Jueves, Mayo 16, 2019 - 06:38

El fiscal general encargado, Fabio Espitia, ya firmó la orden de salida de la cárcel La Picota de Bogotá del ex jefe guerrillero Seuxis Paucias Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, en conformidad con lo ordenado por la JEP, que garantizó su no extradición a EE.UU., donde era solicitado por su presunta comisión en el delito de narcotráfico.

Así las cosas, firmada la boleta de libertad se espera que en el curso de este jueves Santrich Salga de la cárcel, donde estuvo poco más de un año y un mes. Todo posterior a que el Inpec verifique si existen requerimientos pendientes antes de conceder el beneficio.

Espitia, quien asumió el cargo de fiscal general tras la renuncia de Néstor Humberto Martínez, y la sucesiva de la vicefiscal María Paulina Riveros, estará en el mismo hasta que la Corte Suprema de Justicia elija al próximo jefe del ente acusador, todo en cuanto el Presidente de la República, Iván Duque, envíe la terna respectiva con los candidatos.

Martínez, a quien le quedaba algo más de un año para acabar con su gestión en la Fiscalía, pidió una licencia a Espitia para no volver al cargo hasta que la Corte Suprema avale formalmente su renuncia. El jefe encargado del ente acusador se desempeñaba como fiscal jefe de la Unidad Delegada Ante la Corte, y entre otras, adelantó recientemente la investigación por las denuncias de presuntas ‘chuzadas’ a los magistrados de la Corte Constitucional.

Sección: