Fiscalía capturó cinco personas involucradas en crímenes contra exguerrilleros de las Farc

Foto: AFP
Martes, Abril 9, 2019 - 08:40

En las últimas horas la Fiscalía logró la captura de cinco hombres involucrados en crímenes contra ex guerrilleros de las Farc, que en su gran mayoría se acogieron al proceso de desmovilización tras la firma de los acuerdos de paz con el Gobierno de juan Manuel Santos.

Estas personas están involucradas en los crímenes de Mauricio Castañeda, asesinado en Cauca; Jhon Marino Ávila Ortiz, muerto en Bogotá; y Jhon Marino Ávila, desaparecido en Antioquia. Según el ente acusador, tres de los capturados hacen parte del frente sexto de disidencias de las Farc, que delinquen en el municipio caucano de Corinto.

Tres de los capturados fueron identificados por el ente acusador como Yeferson Silva Quiñónez, alias ‘Truco’; Alier Iván Mosquera Ipía, alias ‘El Indio’; y Luis Miguel Montoya Chapeño, alias ‘Miguel’ o ‘Tanguis’ La cuarta detención es la de Jaime Gutiérrez Buitrago señalado atacar al excombatiente Jhon Marino Ávila Ortiz, en la localidad de Bosa, sur de Bogotá. En los hechos, ocurridos en 2018, la víctima murió por la gravedad de las heridas.

De otra parte, fue detenido Horencio Díaz Monsalve Chavarría, quien estaría involucrado en la desaparición del desmovilizado Amado de Jesús Duarte Higuita y un familiar suyo, conocida hace un mes en Ituango (Antioquia).

La Fiscalía informó que fe 126 hechos de violencia contra excombatientes de las Farc denunciados, se ha logrado capturas, imputado o establecido responsabilidades en 61 casos. Es decir, un esclarecimiento de 48,41%, añadiendo que entre 2017 y 2019 han sido arrestadas 37 personas y 125 más están vinculadas a las investigaciones.

 

Sección: