Fue desarticulada red que traficaba con sustancias para procesar cocaína en todo el país

Martes, Marzo 12, 2019 - 10:50

Tras nueve meses de investigaciones, uniformados de la Policía de Antinarcóticos ubicaron e individualizaron a ocho integrantes de una organización criminal, quienes financiaban, producían, comercializaban y distribuían sustancias químicas controladas para el procesamiento de cocaína en todo el país.

Esta banda se encargaba de la venta y distribución de  permanganato de potasio, ácido clorhídrico, ácido anhídrido), en los departamentos de Cundinamarca, Cauca, Nariño, Putumayo y Huila, lugares donde se encuentran ubicados los laboratorios de mayor producción de cocaína,  pertenecientes a grupos residuales.

La red narcotraficante se encargaba de la elaboración del permanganato de potasio en las zonas y núcleos de producción, sustancia química indispensable para el procesamiento del clorhidrato de cocaína, y de esta manera evitar los controles de las autoridades. Durante la investigación se evidenció que la estructura criminal empleaba vehículos pesados como tracto camiones para el tráfico ilegal, ocultando la sustancia entre la mercadería licita.

Entre los capturados se encuentra el cabecilla principal, alias ‘Wilmer’, quien había heredado el clan familiar de su tío ‘Mani’, fallecido en la cárcel de máxima seguridad en Combita, quien era el jefe de ‘La Constru’, conocido como el terror en Putumayo.

Se había dedicado a extorsionar y ordenar homicidios en la zona, también responsable de sacar los estupefacientes para el Frente 48, comandado por ‘Edgar Tovar’ y el Bloque Sur de las disidencias de este grupo armado, a través de la zona de tránsito en Ecuador.

‘Wilmer’ conocía las rutas utilizadas por su tío ‘Mani’ para el tráfico de drogas en las fronteras con Ecuador, compraba los precursores químicos en Bogotá y los transportaba en vehículos de carga pesada a Putumayo para abastecer los laboratorios de cocaína.

Tres hombres identificados como ‘Félix’, ‘Danilo’ y ‘Héctor’ eran los enlaces principales enlaces entre los compradores y las empresas de insumos químicos, y con documentación falsa desviaban las sustancias químicas hacia los departamentos de Nariño y Putumayo.

De su lado ‘Patiño’, ‘Ciro’ y ‘Boyaco’ eran los transportistas de la organización criminal, recibían las rutas y la documentación falsa, que entregaba ‘Wilmer’, y eran custodiados por ‘Paisa’ y ‘Pechan’, quienes se encargaban de acopiar en fincas cerca a los núcleos de producción de cocaína las sustancias químicas controladas.

Durante el proceso investigativo se logró la incautación de 6.6 toneladas de insumos químicos y la inmovilización de 4 vehículos de carga pesada. De esta manera, Se evitó la producción de 16 toneladas de este estupefaciente.

Sección: