Fuerte golpe al contrabando de confecciones en La Guajira

Foto: @PoliciaAduanera
Martes, Enero 21, 2020 - 10:08

La Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y con el apoyo del Ejército Nacional, aprehendieron 5.068 unidades de confecciones entre medias, pantys y brassieres para dama, los cuales eran transportados sin la documentación requerida, bajo la modalidad de encomienda.

Los hechos sucedieron en uno de los principales ejes viales del departamento de La Guajira, mediante el desarrollo de labores de inteligencia, verificación e inspección a mercancías en el puesto de control ubicado a la altura del kilómetro 55 + 700 metros vía palomino-Riohacha, en donde uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera realizaron señal de pare a un vehículo de transporte de mercancías de envíos nacionales.

Durante la inspección física a la mercancía se encontraron diez cajas y dos bultos, las cuales en su interior contenían confecciones de procedencia extranjera sin la documentación que acreditara su legal ingreso al territorio aduanero nacional.

Así mismo, la mercancía no contaban con el reglamento técnico de etiquetado según lo exigido por la resolución 1950 de 2009 y sus modificaciones.

Es de anotar, que la mercancía aprehendida fue avaluada comercialmente en más de 30 millones de pesos y fue puesta a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- DIAN, con el fin de que surta el proceso jurídico de la mercancía al encontrarse inmersos en las causales de aprehensión 2 y 32 expuestas en el Decreto 1165 del 2019 en su artículo 647.

La Policía Fiscal y Aduanera, invita a ser parte de la red de participación cívica, la cual se ha convertido en pilar fundamental del proceso operacional adelantados, en el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal e invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna.

Sección: