General (r) Santoyo compareció en caso de desaparición forrada de jóvenes en Medellín

Foto: W Radio
Sábado, Mayo 4, 2019 - 08:57

Tras ser deportado desde EE.UU., el general (r) de la Policía, Mauricio Santoyo, rindió indagatoria en la fiscalía General de la Nación, en medio de la investigación de la desaparición forzada de dos jóvenes en la ciudad de Medellín en el año 2000.

Luego de cumplir con su condena en EE.UU. por nexos con grupos paramilitares y organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, ahora afronta el juicio por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de Ángel José Quintero Mesa y Claudia Patricia Monsalve Pulgarín, defensores de derechos humanos, de los que no se conoce nada desde el 6 de octubre del 2000.

Ambos, parte de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, fueron interceptados por hombres armados ese día, quienes al parecer los llevaron sin rumbo definido. La investigación apunta a que la línea de dicha entidad estaba siendo interceptada de manera ilegal, bajo el amparo de una orden de un fiscal adscrito al Gaula Urbano de Medellín, que nunca existió.

Justamente, el Gaula Urbano de Medellín estaba a cargo de Santoyo para la época, antes de ser nombrado jefe de seguridad durante el Gobierno de Álvaro Uribe. Ajeno a ello, el general (r) adujo desconocer lo que le paso a Quintero y Monsalve, y que no sabe nada de su paradero.

Tras esta diligencia, se espera la respuesta del fiscal sobre si acusa o no formalmente a Santoyo, o si es prelucido de la investigación. Ajeno a ello, también tendrá que afrontar un juicio ´por su presunta responsabilidad en las muertes de Jesús María Valle y Jaime Garzón.

Sección: