Golpe al Gobierno: demandan objeciones a Ley Estatutaria de la JEP por inconstitucionales

Foto: Caracol Radio
Viernes, Mayo 17, 2019 - 06:39

En manos del consejero de la Sección Primera del Estado, Oswaldo Giraldo, está una demanda presentada por un grupo de ciudadanos en contra de las objeciones hechas por el Presidente de la República, Iván Duque, a la Ley Estatutaria de la JEP, las cuales tildaron de inconstitucionales.

“Estas aparentan ser objeciones por inconstitucionalidad veladas de inconveniencia, simulación que es indicio de desconocimiento del deber constitucionalidad de todas las autoridades del Estado de interpretar y aplicar con coherencia el Acuerdo Final”, señala la demanda.

Aparte de reiterar que estas objeciones van en contra del deber del Gobierno de cumplir con los acuerdos de paz, los demandantes insisten en que con estas pretenden sabotear y poner trabas al funcionamiento del tribunal creado en La Habana.

“El efecto perseguido no sería entonces la promoción del trámite legislativo en respeto del Principio de colaboración armónica, sino el sabotaje de la expedición de la Ley Estatutaria, vital para la implementación de los acuerdos entre las FARC -EP y el Estado colombiano”, puntualizaron.

Desde la Corte Constitucional han dicho que se encuentran estudiando juiciosamente el tema para poder emitir un fallo al respecto. Cabe recordar que el alto Tribunal expidió un auto en el que solicita al Congreso de la República la lista de los senadores ausentes de las plenarias en las que se votaron las objeciones presidenciales, el 24 de abril y 2 de mayo pasados.

Sección: