“Haré uso de mi derecho a guardar silencio”: general (r) Montoya en la JEP

Foto: El Espectador
Miércoles, Febrero 12, 2020 - 15:31

La JEP ordenó la comparecencia del general (r) Montoya Uribe ya que ha sido comprometido en varios informes allegados a la JEP y en, por lo menos, 11 versiones rendidas por miembros de la fuerza pública dentro del caso 03.

El general (r) Mario Montoya tenía que dar su versión sobre los falsos positivos que se habrían cometido mientras estuvo frente a distintas unidades militares y luego de ser mencionado en 11 informes que ha recibido la justicia transicional.

Montoya aseguró que los hombres que estaban bajo su mando tenían conocimiento en Derecho operacional –las normas jurídicas que regulan las acciones armadas- y por ende sabían si sus acciones estaban o no por fuera de la ley.

El alto oficial se refirió a la preparación de sus hombres, indicó que sus subalternos eran personas preparadas para la guerra, capacitadas en derecho operacional. Además, expresó “a todas y cada una de las personas afectadas por el accionar del Ejército” que las ejecuciones extrajudiciales “nunca debieron haber sucedido y nunca deben repetirse”.

Añadió que iba a demostrar que sus instrucciones “fueron ajustadas a la Constitución, a la ley y a los manuales operacionales vigentes, al DIH y a los derechos humanos, todo de conformidad al punto 5 del Acuerdo Final (el de las víctimas)”.

Por su parte las madres de Soacha y demás presuntas víctimas de los falsos positivos realizan un plantón a las afueras de la JEP, dónde el general retirado rinde versión por su responsabilidad en estos hechos. Dentro del caso conocido también como el de “falsos positivos"  se han priorizado seis territorios del país: Cesar, Antioquia, Catatumbo (Norte de Santander), Casanare, Meta y Huila.

Los magistrados de la JEP han abordado hechos cometidos por integrantes de ocho unidades militares: en Cesar, el Batallón Artillería no.2 “La Popa"; en Antioquia, el Batallón de Artillería no. 4 “CR Jorge Eduardo Sánchez"; en Catatumbo, la Brigada Móvil no. 15 y el Batallón de Infantería no. 15 “General Santander"; en Casanare, la Decimosexta Brigada; en Meta, el Batallón de Infantería no. 21 “Batalla del Pantano de Vargas"; en Huila el Batallón de Infantería no. 27 “Magdalena" y la Brigada 11 en Dabeiba.

Dentro de este mismo caso, la Sala de Reconocimiento de la JEP también ordenó las versiones de otros cuatro generales: Mauricio Zabala Cardona y Adolfo Hernández Martínez, actualmente activos; y del general en retiro Carlos Saavedra, excomandante de la Segunda División del Ejército y del general en retiro Guillermo Quiñonez Quiroz, excomandante de la IV División del Ejército.

A la fecha, se han realizado 215 versiones, 169 versiones orales y 46 escritas. Además de los tres generales que ya están compareciendo ante la JEP, han rendido versión 51 soldados, 38 suboficiales, 32 oficiales subalternos (subtenientes, tenientes y capitanes), 10 oficiales con rango de Mayor y 7 de rango de Coronel.

Sección: