Imputan cargos a un oficial de la Policía y otro del Ejército por masacre en Tumaco

Sábado, Diciembre 23, 2017 - 06:52

Este viernes, la Fiscalía anunció que imputará cargos contra dos oficiales por la muerte de siete campesinos que se oponían a la erradicación forzada de cultivos ilícitos.

El comandante del Núcleo Delta de la Policía y el comandante del Pelotón Dinamarca I del Ejército "serán imputados por los delitos de homicidio agravado y homicidio agravado tentado", informó en un comunicado el ente investigador.

Las acciones de la fiscalía están relacionadas con los hechos ocurridos en Tumaco el 5 de octubre donde murieron varios campesinos que protestaban contra la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito.

En su momento los habitantes de la zona denunciaron que la Policía disparó contra ellos indiscriminadamente. Por su parte, algunas versiones iniciales aseguraban que los uniformados fueron atacados por grupos armados que operaban en la zona.

La decisión que tomó el ente investigador, a dos meses del asesinato, se da con base en los elementos materiales probatorios, las evidencias físicas y la información legalmente recolectada. Es decir, informes periciales de necropsia, dictámenes médico-legales, informes de trayectorias de proyectiles, informes de explosivos, declaraciones juradas y entrevistas.

A los indiciados se les imputarán los delitos de homicidio agravado y homicidio agravado tentado, en calidad de autores, por posición de garantes. Las audiencias correspondientes se realizarán en la ciudad de Pasto en la fecha que para el efecto programe la Judicatura.

Sección: