Inicia juicio contra general (r) Humberto Guatibonza por escándalo de red de ‘chuzadas’

Viernes, Marzo 15, 2019 - 09:29

Luego que la Fiscalía presentara el tercer escrito de acusación, con las correcciones que habían sido solicitadas ante la falta de sustentación del mismo, inicia el juicio contra el general (r) Humberto Guatibonza, implicado en el escándalo de la red de ‘chuzadas’ que funcionaba en el sur del país.

Tras la aceptación del escrito Guatibonza, sindicado por los delitos de Concierto agravado, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, Interceptación de datos informáticos, uso de software malicioso y Violación de datos personales, deberá demostrar su inocencia.

Si bien la defensa del general (r) insistió en que en esta ocasión tampoco se recibiera el escrito de acusación, la juez señaló que la Fiscalía no puede elaborar un documento con las exigencias que la parte demandada haga a estricto pedido.

"El juzgado no puede llevar de la mano a la Fiscalía para que finalmente termine por radicar un escrito de acusación como el despacho quiere escucharlo o un escrito de acusación como espera la defensa que se lo entregue", aseguró la juez.

Dentro de las pruebas que pesan contra Guatibonza hay al menos 40 informes que incluyen testimonios de capturados en el caso, que detallaron que el general (r) llevaba clientes a la empresa de chuzadas HG Consultoría S.A., como a modo de sociedad.

Esta compañía, como fachada, ofrecía servicios de interceptaciones de comunicaciones telefónicas y de WhatsApp, que derivaron en ‘chuzadas’ del más alto nivel. Además, argumentaron que realizaban legalmente blindaje de equipos contra hackers, y acceso a bases de datos

Sección: