Investigan al abogado de Santrich por un narco que intentó ‘colarse’ a la JEP

Miércoles, Enero 22, 2020 - 11:23

La Fiscalía pidió investigar a abogados Gustavo Enrique Gallardo M. y José Alejandro León A, que al parecer participaron en caso donde se presentó un enlace de carteles mexicanos de narcotráfico como  desmovilizado Farc para favorecer judicialización y evitar extradición.

Por otro lado, la entidad pidió al Consejo Superior de la Judicatura que se investigue disciplinariamente al también abogado José Alejandro León Aristizábal.

De acuerdo a la evidencia en poder del ente acusador se habría favorecido a Segundo Alberto Villota Segura, presunto enlace en Colombia de los carteles mexicanos ‘Los Zetas’ y ‘Sinaloa’, para que fuera reconocido como integrante de las Farc.

Según El Tiempo, los abogados habrían hecho que la Jurisdicción Indígena adelantara un juicio contra este hombre para frenar su extradición a Estados Unidos.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr"><a href="https://twitter.com/hashtag/ATENCI%C3%93N?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#ATENCIÓN</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/Fiscal%C3%ADa?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Fiscalía</a> pidió investigar a abogados Gustavo Enrique Gallardo M. y José Alejandro León A, que al parecer participaron en caso donde se presentó un enlace de carteles mexicanos de narcotráfico como desmovilizado Farc para favorecer judicialización y evitar extradición. <a href="https://t.co/LM0kyKIz23">pic.twitter.com/LM0kyKIz23</a></p>&mdash; Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) <a href="https://twitter.com/FiscaliaCol/status/1220002056360091649?ref_src=twsrc%5Etfw">January 22, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Villota Segura fue presentado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con el propósito de que esta instancia asumiera cualquier proceso. Finalmente, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz lomexcluyó a del listado de presuntos integrantes de las desmovilizadas Farc.

Contra esta decisión los abogados Gallardo Morales y León Aristizábal presentaron una demanda de nulidad.

La Fiscalía también investiga a  Andrés Antonio Almendras, gobernador del resguardo del Cabildo La Laguna Siberia (Cauca) quien habría reconocido como comunero a Darly Rodrigo Sánchez Cruz, un señalado narcotraficante requerido en extradición. Al reconocerlo como miembro de su cabildo se habría intentado frenar su extradición.

Sección: