Iván y Samuel Moreno pidieron pista en la JEP, la Jurisdicción tramitará el pedido

Foto: Momento24
Viernes, Marzo 6, 2020 - 14:48

Iván y Samuel Moreno son pieza clave en el desfalco y detrimento a Bogotá por el llamado Carrusel de la Contratación, entramado con el que se saquearon las finanzas de la capital, aun así los hermanos  pidieron este jueves ingresar a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

La petición quedó en poder de la Sala de Definiciones Jurídicas, que se encargará de emitir concepto y estudiar dicha petición. Lo curioso de este caso es que los hermanos Moreno Rojas actualmente están en prisión por delitos contra la administración pública, ninguno de ellos relacionado con el conflicto.

La más reciente condena en contra de Samuel, exalcalde de Bogotá fue a 30 años y estuvo relacionada con las obras de la tercera fase de Transmilenio, por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación y tiene otra por 24 años por una serie de contratos irregulares con ambulancias.

La otra sentencia que pesa sobre el exmandatario es a 39 años y tiene su origen en las irregularidades en los procesos de contratación de la malla vial.

Su hermano, por su parte, internado en la cárcel La Picota, tiene procesos por concusión, tráfico de influencias, interés indebido y peculado. Además, fue condenado en 2014 a 14 años de prisión.

Fuentes de la JEP le contaron al diario El Espectador que en la solicitud, de cinco páginas, ellos explicaron que tenían mucha información para aportarle al país y a ese sistema de justicia en relación con la historia del conflicto en Colombia. Especialmente en relación con el gobierno de Rojas Pinilla, quien llegó al poder en 1953 como comandante de las Fuerzas Militares, luego de que estas derrocaran al presidente Laureano Gómez, dicha información sería una excusa para entrar a la Jurisdicción.

Sección: