Jaime Camacho es el nuevo vicefiscal general (e): tendrá a su cargo el ‘Caso Odebrecht’

Foto: El Espectador
Jueves, Mayo 23, 2019 - 07:10

El fiscal general (e) de la Nación, Fabio Espitia, designó como vicefiscal (e) a Jaime Camacho, quien desde este momento, y tras la salida del fiscal ad hoc designado para el caos Odebrecht, Leonardo Espinosa, estará al frente de la investigación de dicho escándalo de corrupción.

Cabe recordar que en su momento, Espinosa fue designado como fiscal Ad Hoc ante la imposibilidad declarada del entonces fiscal general, Néstor Humberto Martínez, para seguir investigando el caso por los vínculos que en su momento tuvo con Corficolombiana y su expresidente José Elías Melo.

Es ahora Camacho, abogado egresado de la universidad Externado de Colombia con especialización en ciencias penales y criminológicas, y Doctor en derecho de la Universidad Alfonso X de España, quien quedará al frente de esta investigación.

Lo primero que deberá realizar, por orden del fiscal general (e), es una revisión minuciosa del informe que presentó Espinosa antes de su salida como Fiscal Ad Hoc, cargo en el que duró cinco meses, ante la Corte Suprema de Justicia, sobre los avances en la investigación, que ventilaron irregularidades del ente acusador en el caso bajo la gestión de Martínez Neira.

En primera instancia, deberá definir si mantiene o no la decisión de Espinosa de desarchivar la investigación contra las exministras de Transporte y de Educación, Cecilia Álvarez y Gina Parody, acusadas de beneficiarse del otro si dado al tramo Ocaña-Gamarra, dentro del contrato de la Ruta del Sol II.

Así mismo, deberá investigar los preacuerdos que hizo Martínez, y que posteriormente fueron tumbados por Espinosa, con los empresarios Eduardo Zambrano, Gabriel Dumar, Gustavo Torres y Federico Gaviria, miembros del denominado ‘Grupo Bulldozer’, protagonistas directos del escándalo de sobornos de la multinacional brasileña.

De igual forma, deberá profundizar sobre el hecho de la compulsa de copias a los fiscales delgados ante la Corte Suprema, Daniel Hernández Martínez y Álvaro Betancur Martínez, por las presuntas omisiones en que incurrieron al no imputar al excongresista Otto Bula, ficha clave en la investigación, por los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir.

Así mismo, tendrá que avanzan en las denuncias hechas sobre supuestos nuevos ‘Falso Positivos’ en el país, por orden expresa del ministro de Defensa, Guillermo botero, quien tomó la determinación tras el polémico artículo publicado por The New York Times el pasado fin de semana.

Sección: