JEP cuestiona a la Fiscalía por no aportar las pruebas usadas para recaptura de Santrich

Foto: AFP
Sábado, Mayo 18, 2019 - 06:49

A través de una comunicado, la JEP se pronunció al respecto de la recaptura del exjefe guerrillero, alias ‘Jesús Santrich’, e insistió en que en el país debe haber respeto por el Estado de Derecho y sus instituciones, algo que dejó ver no existió en este caso.

En primera instancia reiteraron que avalaron la garantía de no extradición contra el ex jefe guerrillero, quien era solicitado por la justicia de EE.UU. por su presunta comisión en el delito de narcotráfico, pues “no tuvo a disposición pruebas suficientes que le permitieran establecer la fecha precisa de la conducta que le imputa a Hernández Solarte una corte de EE.UU.”

En ese sentido, se preguntó por qué la Fiscalía en su momento no aportó las nuevas pruebas que aparecieron en las últimas horas, logradas en conjunto con las autoridades norteamericanas, como insistió el ente acusador, que vinculan a Santrich en los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir con fines de narcotráfico, y que hubiesen sido clave en la investigación que adelantaron en su momento.

“La JEP se pregunta por qué esas evidencias que dice tener la Fiscalía General de la Nación, suministradas por el país que solicitó la extradición de Hernández Solarte, no fueron aportadas al análisis que hizo la Sección de Revisión”, se cuestionó el organismo.

Recordaron que al momento de dar el fallo de la garantía de no extradición de Santrich a EE.UU., pidieron a las autoridades colombianas investigar debidamente la conducta que se le imputa al ex jefe guerrillero, y que la Sección de Apelación de la JEP se encuentra esperando el recurso que la procuraduría anunció sobre la determinación que tomaron en el caso.

“Debe quedar claro que la JEP, como Tribunal de Justicia Transicional, actuó en el caso Hernández Solarte como garante del proceso de paz, apegado a la juridicidad y no ha sido ella la que eventualmente propicie la crisis del proceso de paz”, finalizó el tribunal.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">?|| Comunicado de la <a href="https://twitter.com/JEP_Colombia?ref_src=twsrc%5Etfw">@JEP_Colombia</a> sobre la nueva captura de Seuxis Paucias Hernández Solarte. <a href="https://t.co/wV9Cpww7Wu">pic.twitter.com/wV9Cpww7Wu</a></p>&mdash; Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) <a href="https://twitter.com/JEP_Colombia/status/1129554577299255297?ref_src=twsrc%5Etfw">18 de mayo de 2019</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

.

Sección: