JEP definirá situación de 10 exjefes guerrilleros tras no comparecer en casos de secuestro

Martes, Mayo 28, 2019 - 08:43

En manos de los magistrados de la sala de reconocimiento de la JEP quedó la determinación de la situación de los 10 excomandantes de las extintas Farc que no comparecieron en el marco del caso 001, que investiga los secuestros o retenciones ilegales en tiempos de conflicto armado.

En sesión extraordinaria este martes, se definirá la situación, entre otros, de Herny Castellanos Garzón 'Romaña', José Manuel Sierra Sabogal 'El Zarco’, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga 'El Paisa' y Luciano Marín Arango 'Iván Márquez'. Varios de ellos solicitaron aplazamiento de sus diligencias al expresar que no existían garantías para su presentación, e incluso omitieron presentarse sin dar aviso mediante sus abogados.

"Cada uno de los comparecientes debió justificar su inasistencia a este tipo de diligencias y presentar la evidencia probatoria detallada sobre dichas alegaciones, las cuales serán valoradas por la Sala a la mayor brevedad para tomar una decisión al respecto", recordó la JEP en un comunicado.

El pasado mes de enero, la JEP había citado a los 31 ex miembros del estado mayor de las Farc a estas diligencias, donde debían responder en versión voluntario sobre las retenciones, que tienen vinculado de paso a más de 4.000 excombatientes y 188 víctimas acreditadas dentro del proceso, de más de 8.000 que han sido reconocidas.

En el proceso ante la JEP dieron su versión 21 ex jefes guerrilleros, dentro de los que figuran Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, alias ‘Pastor Alape’, ‘Pablo Catatumbo’, ‘Rodrigo Granda’, y ‘Jesús Santrich’, hoy en riesgo de pasar a la justicia ordinaria por su vínculo en un presunto caso de narcotráfico.

 

 

 

Sección: