JEP iniciará con investigación sobre reclutamiento de menores durante el conflicto armado

Foto: El Tiempo
Miércoles, Marzo 6, 2019 - 09:56

Desde este miércoles, la Sala de Reconocimiento, Verdad y Responsabilidad de la JEP dio inicio al caso número 007, con el cual buscará esclarecer lo ocurrido en el "Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado".

Según cifras del organismo, entre 1971 y 2016 más de 6 mil niños sufrieron el flagelo del reclutamiento forzado, y fueron vinculados a grupos armados ilegales, en aras de cumplir múltiples funciones dentro de estos, que no necesariamente estaban vinculadas a temas de guerra.

Previamente la Procuraduría, los comparecientes, y la Coalición Contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia, Coalico, habían sido avisadas del inicio de la investigación. Justamente, esta última entidad reveló una cifra desgarradora.

Durante el 2018, según indicaron, se presentaron 213 eventos en donde se vieron involucrados menores de edad en el conflicto armado, teniendo un leve incremento en estos episodios respecto al año 2017.

Tal y como reseñó la JEP en sus informes, el 87% de los casos de reclutamiento ocurrieron entre 1998 y 2014, incluso, con propósitos sexuales dentro de las milicias guerrilleras, que en algunas ocasiones terminaron en abortos forzados. Todo esto será investigado en este marco.

Sección: