JEP negó pedido de admisión a Juan Guillermo Monsalve, testigo clave contra Álvaro Uribe

Domingo, Diciembre 30, 2018 - 10:59

La sala de definición jurídica de la JEP negó la solicitud de sometimiento y acogimiento presentada por Juan Guillermo Monsalve, uno de los testigos clave en el proceso que lleva la Corte Suprema de Justicia contra el senador y ex presidente Álvaro Uribe Vélez, por soborno y fraude procesal.

El argumento fue la falta de competencia de Monsalve para hacer parte del tribunal, pues quedó en evidencia que participó tanto de las Autodefensas Unidas de Colombia, como de la banda criminal ‘Los Rastrojos’, por lo que está excluido de recibir los beneficios que otorga el nuevo órgano judicial, pactado en los acuerdos de paz.

Monsalve, quien trabajara para la hacienda ‘Las Guacharacas’, propiedad de la familia Uribe, está preso en la Cárcel La Picota. Él mismo ha señalado que este predio fue usado por organizaciones paramilitares para el planeamiento de sus acciones delictivas.

Ya son dos ocasiones en las que Monsalve ha intentado ser acogido en el tribunal, bajo el amparo de ser  “exmiembro de las AUC”. Sin embargo, la JEP ha sido clara en que las competencias con ‘paras’ se sale de su funciones.

Sección: