JEP​ ordena la identificación de 33 cuerpos del cementerio 'El Universal' de Medellín

Domingo, Diciembre 22, 2019 - 17:25

La Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP ordenó la entrega e identificación de 33 cuerpos, que se encuentran custodiados en el Laboratorio de Osteología Antropológica de la Universidad de Antioquia, en Medellín, a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP (UIA), y a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

A través del Auto 107 del 20 de diciembre de 2019, dicha Sección también ordenó el mantenimiento de la medida cautelar, que consiste en el sellamiento parcial y temporal del Laboratorio de Osteología Antropológica de la Universidad de Antioquia, con el fin de que los 33 cuerpos que están en custodia sean preservados y conservados hasta que se tomen las medidas pertinentes por parte de la UBPD para proceder a la identificación y entrega a sus familiares, en los casos que esto sea posible.

Igualmente, la Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad decretó la ampliación por 45 días, contados a partir del 7 de enero de 2020, de la medida cautelar de protección sobre algunos cuerpos custodiados en dicho laboratorio, provenientes de los cementerios de Sabanalarga, Barbacoas y Peque, y del cementerio El Universal, de Medellín.

También se resolvió:

- Vincular dicho trámite al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. También notificar la ampliación de los términos a su representante legal.

- Ordenar a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, a través del Grupo de Apoyo Técnico Forense, seguir con la elaboración técnica del inventario general de los cuerpos hallados y avanzar en las labores para identificar si corresponden o no a víctimas del conflicto armado.

- Comunicar la decisión de ampliar los términos de la medida cautelar al Ministerio Público y a la Policía Nacional, para que realice la custodia permanente del laboratorio que es materia de sellamiento.

- Comunicar la decisión al Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y a EQUITAS para que actúen en calidad de intervinientes especial.

 

Sección: