Juez confirmó libertad del expresidente Álvaro Uribe, aunque aclaró que ya fue imputado

Suministrada.
Viernes, Noviembre 6, 2020 - 12:04

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bogotá confirmó este viernes la libertad del expresidente y excongresista Álvaro Uribe Vélez, aunque dejó en claro que la imputación contra el exmandatario por los delitos de fraude procesal y manipulación de testigos ya se hizo.

El togado consideró que sí es posible equiparar la indagatoria que rindió Uribe Vélez ante la Corte Suprema de bajo la ley 600 del 2000, con la imputación que debería hacerse con la ley 904 de 2004, o nuevo sistema penal acusatorio, que es el que está a cargo de la Fiscalía General.

El juez respondió así al recurso de apelación presentado por el senador Iván Cepeda, y los exfiscales Eduardo Montealegre y Jorge Fernando Perdomo, quienes el 10 de octubre pidieron se revisara la medida tomada en ese entonces por la jueza 30, Clara Ximena Salcedo.

En su solicitud, los declarados víctimas en este caso pidieron que se volviera a ordenar la detención de Uribe Vélez, quien renunció a su curul en el Senado de la República para evitar que el caso pasara del alto tribunal al ente acusador. Sin embargo, dicha solicitud fue negada.

En su argumentación, el juez cuarto le concedió la razón a la jueza 30, en el sentido de que no es posible invadir la competencia de la Fiscalía, que es la que tiene en este momento a su cargo la investigación y es la que debe pedir medidas de aseguramiento, como todavía no lo ha hecho.

No obstante, "Es claro que la jurisprudencia sí encuentra puntos en común entre los dos sistemas", manifestó el juez responsable de este caso, “pues son en extremo similares”, con lo que enfatizó que es posible armonizar los procedimientos aplicables de los dos sistemas.

Las razones, según el juez, corresponden a la identificación plena de la persona investigada, los hechos endilgados y la vinculación al proceso. Con ello también dejó en firme que lo actuado en la Sala de Instrucción de la Corte es evidencia que podrá usar la Fiscalía en su investigación.

En consecuencia, Uribe Vélez deberá responder formalmente por los mencionados delitos, y lo que vendría luego sería la presentación del escrito de acusación por parte de la Fiscalía para empezar el juicio en su contra. Aunque, si así lo decide, el ente podría precluir el proceso.

Sección: