A la cárcel los dos agentes de la Policía implicados en muerte de Javier Ordóñez

Suministrada.
Lunes, Septiembre 21, 2020 - 16:50

La jueza 29 de control de garantías de Bogotá decidió este lunes dictar medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra los agentes de la Policía Nacional Harby Damián Rodríguez y Juan Camilo Lloreda.

Ambo implicados en la muerte del estudiante de Derecho Javier Ordóñez, en hechos que ocurrieron el pasado 9 de septiembre en el sector de Villa Luz, en la capital de la República. 

De acuerdo con la jueza, tanto Rodríguez como Lloreda representan un peligro para la sociedad, razón por la cual determinó que se encuentren recluidos mientras avanza el juicio en su contra en la cárcel de Facatativá (Cundinamarca). 

"Lo trataron con el menor respeto de la dignidad humana", manifestó la jurista, quien le endilgó los delitos de homicidio agravado y tortura agravada.

Para la jueza, los dos patrulleros utilizaron el poder que les dio el uniforme no para proteger a la comunidad, sino para cometer un hecho repudiable.

"En Colombia está prohibida la pena de muerte, la tortura y los tratos crueles o degradantes", agregó.

Pese a la solicitud de los abogados Jhon Olmos y Marino Moreno, que defienden a Rodríguez y Lloreda, en el sentido de que las audiencias no sean de carácter público, la togada rechazó la petición. 

A su vez, se refirió a los exámenes forenses del cuerpo de Ordóñez, que evidenciarían que su deceso se trató de un homicidio violento, causado por varios golpes recibidos que le dejaron lesiones internas y externas.

La jueza aceptó los argumentos del fiscal del caso, quien afirmó que en este caso que hubo tratos crueles e inhumanos que le causaron inmenso dolor a Ordóñez, y en consecuencia, la muerte.

No obstante, pese a esta determinación, el caso aún podría trasladarse a la justicia penal militar, de acuerdo a la solicitud presentada por la defensa de los oficiales, y que tendrá que ser resuelta por el Consejo Superior de la Judicatura. 

Sección: