La JEP no va a ceder: "comparecencia personal de Iván Márquez y ‘El Paisa’ es obligatoria"

Martes, Enero 29, 2019 - 11:22

La entrevista concedida por Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, ex jefe de las Farc a ‘El Espectador’, causó revuelo al interior de la JEP. En la misma dio a entender que no comparecería ante la jurisdicción, tras los requerimientos que esta última le hizo recientemente.

“Hay mecanismos establecidos para ello. Para qué forzar una realidad distinta a lo acordado. Hay que entender que conducir al banquillo a una sola de las partes —por el prurito de la venganza— cuando son dos las involucradas, no es más importante que el hecho mismo de la paz”, dijo ‘Márquez’ en esa entrevista.

Al respecto, la presidente de la JEP, Patricia Linares, dijo a ‘Caracol Radio’ que lo pactado en los acuerdos es claro al determinar los casos cuando los comparecientes pueden acudir a través de apoderado o personalmente, o cuando debe presentar informes personalmente, y que en el caso de Márquez, ocurre lo segundo.

“El señor está citado a una audiencia de versión a la que debe acudir personalmente si no lo hace incumplirá ese requisito. Como en todo proceso judicial es la ley la que establece de qué manera se atienden los llamados del juez”, dijo Linares.

Su llamado se sumó al del director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez, que no solo extendió la cita al propio Márquez, sino también a Hernán Darío Velázquez, alias ‘El Paisa’, para que comparezcan ante el tribunal por la importancia del proceso que se lleva,

 “El proceso es muy importante para el país (…) las víctimas, tanto de “El Paisa” como de Iván Márquez, aspiran que comparezcan, para que tengan la garantía de no repetición. Va a ser muy importante que los comandantes les cumplan. Si algunas personas no comparecen, la JEP continuará con su trabajo para consolidar la paz en Colombia, aseguró Álvarez.

 

Sección:

Modo de respaldo. Hace 97 Minutos