La JEP se ratifica: es “legalmente imposible” mantener los beneficios a alias ‘El Paisa’

Viernes, Mayo 24, 2019 - 07:12

Luego que el abogado del ex jefe guerrillero Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, presentará el respectivo recurso de apelación al fallo tomado en primera instancia en su contra, la magistrada de la Sala de Reconocimiento de la JEP, Catalina Díaz, respondió a la radicación del trámite.

En primera instancia, indicó que en este momento que se está dando el respectivo trámite al recurso, pero reiteró que se mantiene en firme la orden de captura y la pérdida de algunos beneficios jurídicos que se le concedieron tras su sometimiento al tribunal creado tras los acuerdos de paz, ante sus constantes incumplimientos con la jurisdicción.

"La Sala de Reconocimiento en el marco de sus competencias legales y constitucionales reafirmó la orden de la captura como una expresión de la competencia preferente y exclusiva a la Jurisdicción Especial para la Paz sobre los hechos relacionados con el conflicto armado interno luego de encontrar que el señor Velásquez está incumpliendo con sus obligaciones ante el sistema, y de esa manera se hace legalmente imposible mantener los beneficios”, dijo la magistrada.

Renglón seguido, la magistrada sostuvo que también se están evaluando las pruebas bajo las que alias ‘Iván Márquez’, argumentó su inasistencia a la audiencia ante la JEP para que responda por los casos de secuestro en los que incurrió durante el conflicto armado, aduciendo razones de seguridad. Cabe recordar que la diligencia está programada para el próximo lunes 27 de mayo.

Sección: