Les cayeron: Desmantelaron banda De ‘Los Guayos’, que causó terror en Girardot y Ricaurte

Suministrada.
Domingo, Octubre 25, 2020 - 16:51

En un trabajo articulado entre unidades de la Sijin del departamento de Cundinamarca, la Sipol, la Fiscalía y el apoyo de la Fuerza Aérea, se logró un golpe contundente a las líneas del microtráfico en Girardot y Ricaurte (Cundinamarca). 

Tras meses de investigación se materializaron 10 órdenes de registro y allanamiento, en el que se logró la captura de alias ‘Curramba’ presunto cabecilla, alias ‘El Chulo’, alias ‘Coco’, entre otros.

Estas personas son señaladas de conformar una banda dedicada al tráfico de estupefacientes en varios barrios del municipio de Girardot y Ricaurte.

Investigación

Las detenciones se realizaron en respuesta a las diferentes denuncias de la comunidad, en barrios como Villa Carolina en Ricaurte, y en Girardot en los barrios Pozo Azul, Villa Carolina, Ciudadela Cafam y Quinto Patio, sobre la venta y expendio de estupefacientes.

Según la investigación, esta banda delincuencial creaba zozobra y miedo a la comunidad para ejercer el control en estos puntos donde manejaban las líneas del microtráfico.

Luego de labores de vecindario, las autoridades dieron con la identificación e individualización de los integrantes, por lo que las autoridades expidieron diez órdenes de registro y allanamiento.

En ellos se logró la captura de 14 personas, 11 de ellas por orden judicial y tres en flagrancia. Además, se incautaron dos celulares, 300 gramos de marihuana tipo cripy y 40 papeletas de perico, previamente empacados y lista para su comercialización al menudeo.

Judicialización

Los capturados fueron presentados ante un Juez con función de garantías para la legalización de las capturas, para luego ser presentados ante la justicia por los delitos como concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tráfico.

Terminada la audiencia, el juez ordenó medida de aseguramiento con el beneficio de casa por cárcel a estas personas, pese a que la mayoría de sus integrantes presentan antecedentes judiciales.

La comunidad del municipio vecino no está de acuerdo con la decisión, puesto que manifiestan que de nada sirve capturarlos si en poco tiempo están nuevamente rondando por las calles perjudicando a los ricaurteños.

Redacción Extra Girardot

Sección: