Licor de contrabando por $25 millones incautado en el centro de Cali

Foto: @PoliciaAduanera
Viernes, Marzo 1, 2019 - 17:02

La Policía Fiscal y Aduanera de Cali y la Seccional de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), encaminada a contrarrestar el comercio de licor de contrabando, permitió que durante el mes de febrero, se llevara a cabo la aprehensión de 2.379 litros de licor, en la ciudad de Cali, sector centro; mercancía que fue ingresada de manera ilegal al mercado nacional, la cual tiene un valor avalúo de $25.488.088.

La bebida embriagante, que proviene de países como: Venezuela, Francia y Escocia, y que está representada en Ron, Whisky y Aguardiente, fue aprehendida por efectivos de la DIAN y la POLFA tras la realización de 15 acciones de control aduanero a establecimientos comerciales abiertos al público.

Las labores investigativas han permitido establecer, que en la mayoría de los casos, los contrabandistas operan bajo la modalidad de contrabando técnico, donde sólo reportan una parte de la mercancía, mientras la otra parte es ingresada ilegalmente, evadiendo así, los impuestos por concepto de importación. Recordemos que de acuerdo con la Ley 1816 de 2016, los impuestos por con concepto de consumo de licor, aportan al sistema de salud de los colombianos.

De igual forma, este licor, al ser de contrabando, es de dudosa procedencia, siendo no apto para el consumo humano, ya que puede afectar la salud, causando la pérdida de la visión o, incluso, la misma vida.

En lo corrido del presente año, la Policía Fiscal y Aduanera de Cali de manera conjunta con la DIAN, han logrado la aprehensión de 3.442 litros de licor de contrabando, avaluados en $29.319140.

La Policía Fiscal y Aduanera en el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal, seguirá atacando y mejorando los resultados operativos e invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna al correo polfa.dical1@policia.gov.co, se garantiza absoluta reserva de la información.

Sección: