Llegó el día: Álvaro Uribe se enfrenta a la Corte Suprema en la esperada indagatoria

Martes, Octubre 8, 2019 - 07:38

Este jueves se llevará a cabo en el Palacio de Justicia la esperada indagatoria contra Álvaro Uribe Vélez, investigado por dos delitos.

Sobre las 8 de la mañana arrancará la cita judicial en la que Uribe Vélez deberá demostrar que no incurrió en los delitos de soborno y fraude procesal.

La audiencia será presidida por el magistrado César Augusto Reyes Medina, quien lidera la investigación y ante quien declarará Uribe, quien acudirá con su abogado, Jaime Granados.

La defensa del exmandatario sostiene que, en la instrucción, se adulteraron transcripciones y se realizaron interceptaciones telefónicas ilegales al expresidente, que el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve fue quien buscó retractarse de su declaración por iniciativa propia y que a Uribe no se le respetó el debido proceso, ya que fue llamado a indagatoria antes de ser escuchado en versión libre.

Después de la indagatoria del martes, que se prevé tome varias horas, la Corte Suprema de Justicia se tomará varias semanas para decidir si los elementos que tiene contra Uribe son suficientes para seguir la investigación o si la archiva, y si es necesario o no que mientras prosigue la investigación el senador sea detenido por las autoridades.

La Corte también debe definir si llama a juicio a Uribe, cuyo fallo puede tomar varios años.

Esta es la primera vez en Colombia que un expresidente debe rendir indagatoria ante dicho tribunal.

Sección: